• Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

© 2015 by Antonio Guerra

#tumediacara, es un proyecto de Antonio Guerra y Rosa de Gabriel, es una acción artística que desde la fotografía y el dibujo, pretende una aproximación real a la diversidad, así como remover los prejuicios que rodean a las relaciones que, en el ámbito de la discapacidad, se establecen entre las personas. Pretende difuminar las barreras que se generan para la comprensión del mundo de los niños y niñas que presentan Trastornos del Espectro Autista. El color, el trazo, el encaje se convierten, en este caso, en herramientas para la comprensión del otro, para la construcción de un universo común.

La perspectiva bidireccional desde la que se plantea esta acción va a posibilitar poner de manifiesto como cada uno de nosotros, sean cuales fueren nuestras capacidades, tenemos

una visión del otro que interpretamos desde las emociones que entran en juego cuando se activan las relaciones interpersonales que nos unen.

#tumediacara pretende ser un catalizador en el cambio de actitudes y de la visión que de la discapacidad debe promoverse al objeto de generar una sociedad inclusiva y abierta a la participación de todos.

#Tumediacara ha supuesto un viaje emocional a la comprensión del universo de los niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista.

Los niños y niñas con TEA, presentan algunas dificultades relacionadas con la ausencia de interés por la cara del “otro” y para comprender las expresiones faciales y las emociones de las personas que les rodean. Es por este motivo por el que nos pareció interesante centrarnos, especialmente, en este colectivo de personas.

No obstante, y a pesar de esas dificultades, estamos convencidos de que éstas no impiden la generación de una imagen bidireccional de las personas. Es por eso por lo que entendemos que esta acción adquiere especial significado en este ámbito.

Tenemos que reconocer que #tumediacara ha supuesto para nosotros una experiencia fantástica porque hemos comprobado como nuestro proyecto, que nacía como un proyecto artístico, se ha ido transformando en un proyecto educativo, interpretado en los centros escolares como una herramienta para la inclusión.

Esta exposición ha recorrido desde su inauguración en Córdoba numerosas ciudades de España. Caben destacar por el interés que han despertado, las de Málaga, Tarragona, Andújar, Huelva  o Albacete.