• Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

© 2015 by Antonio Guerra

Los prejuicios surgen de nuestra necesidad de emitir juicios, en oca- siones abusivos, de categorizar los hechos y acontecimientos que nos rodean, de mantener nuestro equilibrio, de construir una realidad a nuestra medida, aún sobre cimientos de barro.

Generalmente se construyen con información superficial y sin haber comprobado su veracidad, dando lugar al nacimiento de mitos que dificultan el desarrollo de una vida normalizada.

Para las personas con discapacidad, y más concretamente para las que presentan autismo, las opiniones, actitudes y comportamientos que emanan de los prejuicios resultan injustos y alejados de la reali- dad.

Creemos que la mejor manera para contrarrestarlos es mantener una posición crítica ante las referencias que pudieran llegarnos acerca de un hecho y generar actitudes desde el conocimiento y la reflexión. Estamos convencidos de que convivir es, sin duda, la mejor forma de romper los prejuicios y derribar los mitos.

Seguimos pensando que el arte es un camino excelente para la visibilización y el conocimiento de las personas con autismo. En anteriores proyectos hemos centrado nuestra atención en ellas.

En esta ocasión damos un paso más, hemos mirado hacia aquellos que de un modo u otro se relacionan con estos chicos y chicas, en lo que pensaban antes de tener contacto con ellos y qué piensan después de haberlos conocido. Saber cuáles fueron sus prejuicios y cuáles sus juicios actuales.

Presentamos una colección de 25 fotografías en gran formato que muestran personas con y sin autismo que mantienen diferentes tipos de relaciones.

A cada una de las fotografías, y accesible a través de un código QR, le acompaña un video que muestra la experiencia de conocer a una persona con autismo